Una partícula que describe un movimiento armónico simple constituye un oscilador armónico y está sometida a una fuerza restauradora que se opone al movimiento. Esta fuerza responde a la ley de Hooke, que aplicada a un muelle:
En esta ley, el signo negativo indica que se trata de una fuerza restauradora, que se opone al desplazamiento respecto a la posición de equilibrio, y k es la constante del muelle, característica de su rigidez. Si la relacionamos con la segunda ley de Newton:
De esta relación se desprende un rasgo característico del movimiento armónico simple:
Cuando un cuerpo se mueve con una aceleración proporcional a su desplazamiento, pero de sentido opuesto, diremos que describe un movimiento armónico simple.
Teniendo en cuenta que la aceleración es la derivada segunda de x respecto a t:
La solución a esta ecuación diferencial puede escribirse así:
Esta ecuación es la que describe el movimiento armónico simple, y podemos comprobar que mantiene una relación con el movimiento circular uniforme:
En estas expresiones:
- x es la elongación o desplazamiento respecto al punto de equilibrio, por lo que se mide en metros (m).
- A es la amplitud o elongación máxima, por lo que también se mide en metros (m).
- φ es la constante de fase, o simplemente fase, y φ0 es la fase inicial, medidas en radianes (rad).
- ω es una constante denominada frecuencia angular (o pulsación), y tiene las mismas unidades que la velocidad angular, radianes por segundo (rad/s).
Teniendo en cuenta que se trata de un movimiento periódico, si en el tiempo t el oscilador armónico se encuentra en la posición x, cuando el tiempo t’ = t + T, su posición es x’:
Considerando esta condición de igualdad de fase, la frecuencia angular será:
Por último, las expresiones de la velocidad y la aceleración en el movimiento armónico simple se pueden obtener por derivación:

Trabajando con las expresiones anteriores, pueden determinarse la fase inicial y la amplitud a partir de las condiciones iniciales (t = 0):
Puedes trabajar todo lo anterior con estos ejercicios.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: